Nuestra

historia

Escolàpies-Figueres es la primera escuela de la congregación de las Escolapias. Siendo creada hace ya más de 190 años. En un primer momento, en el año 1829 nuestra fundadora santa Paula Montal de San José de Calasanz, inició su proyecto en un palomar del número 26 de la calle Muralla, después de diferentes ubicaciones en la ciudad de Figueres, en el año 1860, nuestra escuela se traslada definitivamente a su emplazamiento actual en la calle Perelada 55, donde se encuentra desde hace 160 años.

Somos una escuela del centro de Figueres que forma parte parte de un grupo de 10 escuelas de Cataluña, Valencia y Baleares. Este grupo de escuelas se gestionan conjuntamente desde el Equipo de Titularidad de la Fundación Escolapias que a su vez forma parte de un grupo de tres fundaciones más de escuelas Escolapias ubicadas por todo el territorio español.

Escolapias-Figueres siempre ha sido una escuela innovadora según el modelo educativo que promovió Santa Paula Montal, fundadora de la escuela Pía Femenina.

Un modelo educativo que por su calidad y visión de futuro ya trabajaba aspectos que en su momento se consideraban esenciales desde el punto de vista tanto humano como pedagógico y que hoy por hoy siguen en su ADN esencial,  actualizados dentro de los nuevos programas educativos.

Escolàpies-Figueres es una escuela que promueve un proyecto educativo que quiere acompañar a los padres y madres a ayudar al crecimiento y formación de sus hijos e hijas, con el objetivo de desarrollar plenamente su potencial personal.

1829 - Muralla

Paula Montal y su amiga de Arenys de Mar, Agnès Busquets, llegan a Figueres y abren una escuela para niñas en el altillo de una casa del nº 26 de la calle de la Muralla en el denominado “Palomar”.

1860 - Nueva y definitiva sede en la calle Peralada 55

El 7 de mayo de 1860 la escuela y la comunidad de las Escolapias se traslada a la nueva sede de la calle Peralada número 55. Desde hace 160 años la escuela ha estado siempre en la misma dirección de la ciudad de Figueres.

1886 - Inauguración de la iglesia

Inauguración y consagración de la nueva iglesia de estilo neoclásico a cargo de Monseñor Obispo Tomàs Sevilla i Gener.

1936-39 - Guerra Civil

Durante la guerra civil española, el edificio es confiscado por la Generalitat de Catalunya y sufrirá graves desperfectos como consecuencia de los bombardeos de la aviación sublevada.

1940 - "Segunda Enseñanza"

Comienza a impartirse en la escuela la por aquel entonces denominada “Segunda Enseñanza” (enseñanza secundaria). Las alumnas hacían clases en la escuela e iban a examinarse para titular en el instituto Ramon Muntaner.

1955 - Reforma tras la Guerra Civil

Este año se reforman algunas partes de la escuela que habían quedado dañadas tras los bombardeos de la guerra civil española.

1966 - Bachillerato Elemental

Este año se implementa el Bachillerato Elemental que constaba de 4 cursos y ya se obtenía el título en la misma escuela.

1967 - Bachillerato Superior

Este año se reconoce en la escuela el Bachillerato Superior con el nombre de Paula Montal.

1974 - EGB

La nueva ley educativa denominada Educación General Básica (EGB) comporta la necesidad de habilitar nuevos espacios y se realizan obras de ampliación.

Por falta de espacio y en beneficio de los estudios de educación infantil y primaria, se suprimen los estudios de bachillerato.

1977 - Fin del internado

Este año será el último en acoger alumnas internas en la escuela, se cerraran los últimos dormitorios y se crearan nuevas aulas.

1979 - Coeducación

La escuela dejará de ser un centro exclusivamente para niñas y pasará a considerarse una escuela mixta.

1987-88 - La escuela se acoge al régimen de conciertos

La escuela se acoge al régimen de conciertos y pasa a formar parte de la red de centros educativos de la Generalitat de Catalunya.

2010 - Nuevo edificio

Este año comienzan las obras de la última gran reforma de la escuela. Se mantiene la fachada de la iglesia neoclásica (catalogada como bien de interés arquitectónico) y se vacia su interior para poder construir nuevas aulas de ESO, un laboratoria de ciencias, una nueva biblioteca y la capilla.