No quisiéramos concluir este curso 2019- 2020, sin explicaros la experiencia de movilidad entre las Escolapias Figueres y le Lycée Louis Armand (Chambéry-Grenoble) llevada a cabo en cuarto de ESO, dentro de la asignatura de francés .

A partir del programa de intercambio propuesto por el Departamento de Educación al alumnado de cuarto que cursaba la optativa de francés, Aleix Barneda tuvo la oportunidad de disfrutar durante cinco semanas de una situación de inmersión lingüística muy ventajosa por su aprendizaje: convivir, como uno más, dentro del núcleo familiar de su «correspondant», así como asistir a las clases «ave lycée» para continuar su formación y hacer conocimiento de la región, guiado por la familia de acogida.

A finales de Febrero, nuestra escuela acogió, para hacer lo mismo, Enzo Cohendet, un magnífico alumno que practicó y ampliar con nosotros sus conocimientos de lengua castellana, pero que también ayudó a todo el grupo de optativa de cuarto a consolidar los aprendizajes de lengua francesa, convirtiéndose en un «ayudante de conversación» de primer orden y siendo un alumno más en la dinámica del grupo y del resto de secundaria Con la familia y amigos de Aleix,

Enzo conoció también nuestro entorno y nuestra cultura. Desgraciadamente, esta actividad se truncó con el confinamiento y Enzo debió devuelto a casa antes de lo previsto. Tanto los centros educativos implicados, las familias respectivas como los propios protagonistas valoramos muy positivamente la experiencia como complemento a la formación integral del alumnado y esperamos poder optar nos sucesivas convocatorias. Los programas de intercambio educativo fortalecen las competencias lingüísticas de los alumnos participantes y los grupos que los acogen, permitiendo y propiciando el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias.